Desde 1964 se inició el camino en el sector frutícola con la producción de variedades autóctonas de fruta de hueso. Con el transcurrir del tiempo, la intervención de los fruticultores de la zona, han ido seleccionando las mejores y óptimas variedades para su máxima calidad que se adaptan a las condiciones geográficas de la zona.
El territorio con una altitud de 281 m. Los suelos son calcáreos, es decir con formación en los horizontes de carbonato cálcico. El área de cultivo se encuentra en los valles fluviales del río Noguera Ribagorzana y los canales de Pinyana y Aragón-Cataluña.
El cultivo de este producto se sitúa en la comarca del Segriá (Cataluña) y de la Litera (Huesca), donde reúne cinco municipios que se encuentran amparados con GIP “Prèssec de Ribagorçana». La zona se caracteriza por su aridez, con escasas e irregulares precipitaciones y temperaturas extremas. En invierno se llega a alcanzar las horas frio respectivas para su correcta floración. Con la llegada de la primavera, la temperatura alcanza valores altos, donde esta temperatura se mantiene hasta finalizar el verano. Por esos los frutos tienen tiempo en desarrollarse y dar como resultado esta calidad inigualable.
DIRECTOR GENERAL
Sr. Josep Mª Tomás Barrabes
Tel.: 636 789 540
SERVICIO ADMINISTRATIVO
Sra. Pepita Cuñat Piñol
Tel.: 615 394 241
pepitacp@gmail.com
SERVICIO ADMINISTRATIVO
Sra. Rosana Tomas Cuñat
SERVICIO TÉCNICO
Sr. Josep Mª Tomás Cuñat
Tel.: 678 770 188
josepmariatomas@hotmail.com